5 de septiembre de 2012

TRANSCANARIAS - Prólogo-

Empezamos a organizar este viaje sobre el papel  con el objetivo de  visitar y conocer  interesantes y variados ambientes, tanto a nivel natural, como  humano, culinario, etc. sin necesidad de desplazarnos a lejanos países ni de  hacer largas  jornadas de conducción para, de esta manera poder obtener una variedad de objetivos sin grandes inversiones en tiempo ni en dinero.


 

 

 
 

Partimos también del conocimiento y la experiencia de que  nuestro país está plagado de   verdaderas maravillas para las inquietudes propias del viajero-aventurero  y que muchas veces, por su misma  cercanía no llega a despertar  su  interés ,  ni a  apreciar en todo su valor . En nuestro País, tenemos muchas, pero que  muchas cosas super interesantes , dignas de las inquietudes de cualquier viajero curioso.  Muchas veces no hace falta ir muy lejos. Por ello, no nos costó mucho decidirnos  por visitar nuestras Islas Canarias y A partir de ahí, montarnos la TRANSCANARIAS, un paseo por los casi 5.000 kilómetros cuadrados que suman las siete islas principales de conforman ese archipíelago.

Enseguida fuimos conscientes  de que  el  viaje a través de esas tierras, seria una maravilla y sin duda totalmente  recomendable a todo aquel viajero que se precie.  Las ventajas a valorar fueron  muchas : No salimos de nuestro país, y a pesar de las diferencias y pequeños matices de sus costumbres, nos encontramos cómodos pues estamos en casa. No encontraremos  barreras idiomáticas,  por lo que estaremos más próximos de los quehaceres diarios de los más de dos millones de   moradores.  Gozaremos y apreciaremos  la sutileza de sus platos y preparados culinarios, pues en la mayoría de los casos, el fondo ya lo conocemos. Con la indosincracia de sus gentes, nos pasará lo mismo, intentaremos profundizar en los detalles, las bases son las mismas que las nuestras.

Con esta Transcanarias,  intentaremos visitar  a fondo  el archipiélago, disfrutando ,a pequeña escala ,de una variedad de paisajes y ambientes que, como reflejo de algunos de los que se distribuyen por medio mundo, encontramos aquí,  aunque   evidentemente   mucho más al alcance de nuestra mano.
 
 
 

El Plan inicial consiste en partir desde Barcelona hasta el puerto de  Cadiz, donde embarcaremos nuestro HUMMER,” alias TWEETY”, ( si, si, no nos íbamos a dejar a TWEETY en casa) hasta Lanzarote, donde llegaremos después de casi dos días de navegación. La ruta de Barcelona a Cadiz, la efectuaremos en dos etapas, pues son casi 1.000 kilómetros. En principio haremos noche en Benidorm, donde disponemos de lugar para pecnoctar. Una vez en Lanzarote iremos recorriendo las siete islas y saltando de una a otra mediante los Ferrys que las unen. Tenemos previsto utilizar en total 10 de estos Ferrys  de las tres diferentes compañías que operan en las Islas: Fred Olsen, Acciona y Armas. Una vez efectuado nuestro recorrido por las islas, y desde Tenerife, uno de ellos nos devolverá  a la Península, donde llegaremos al puerto de Huelva, después de casi cuarenta días de periplo. La ruta de Huelva hasta Barcelona, la realizaremos asimismo en dos jornadas.


Un gran detalle de la compañía Naviera: Pintar sus barcos del color de TWEETY. 

Las posibilidades y opciones son inmensas: Podremos ver y visitar volcanes. Mares de lavas .Desiertos de fina arena . Dunas. Altas cumbres, coronadas la mayor parte del año con nieves perennes. Barrancos de película. Playas de arena negra, negrísima y playas de arena blanca, blanquísima. Impresionantes acantilados  de origen volcánico. Costas basálticas batidas por el azul intenso de las trasparentes aguas del “Mar Oceano”. Caprichosas formaciones  de rocas y areniscas coloreadas. Unos de los cielos menos contaminados del planeta. Grandes y blancos edificios cuyos ojos recorren las profundidades celestes  a la búsqueda de … Verdes selvas, más propias de países centroamericanos o asiáticos. La Laurisilva, ecosistemas únicos en el mundo. Interminables y verdes plantaciones de Plataneras. Palmerales dignos de cualquier oasis Africano, y otros y otros ...  
Nos deleitaremos saboreando su apreciada, especial y variada gastronomía , acompañada por sus peculiares y excelentes vinos. Podremos degustar sus pescados de fuertes y sabrosas carnes, sus estofados y carnes de cabra, sus potajes de berros,  la imaginación casi surrelista con la que nos servirán sus deliciosos quesos, acompañados con las más diversas mermeladas, como la de higo blanco, la  de pimiento y otras muchas. Sus clásicos mojos, rojo, verde, más picante, menos picante. Esas papas arrugadas o las diferentes clases de Gofio,  casi imprescindibles como acompañamiento a otros platos o bien  solos, exquisitos .
Los postres dulces, potentes , como ese Bienmesabe, o el clásico  Polvo Canario entre otros muchos.

Y sin discusión la contundencia de los vinos con los que regar todo lo anterior. Caldos en la mayoría de los casos surgidos de una tierra dura, volcánica a la que las vides, en una lucha diaria,  han tenido que arancar grado a grado  su valor final.

 Será un gran viaje, pues ya solamente  los preparativos nos están haciendo disfrutar a tope. Y  ya puestos, y entre tanto mapa, coordenadas, datos y otros elementos de búsqueda,  recordar que de allí partió ese gran viajero-aventurero, que fué Cristobal Colón. Partió a la búsqueda de nuevas tierras, y las encontró, vaya si las encontró. Después otros muchos, siguiendo sus huellas han marchado desde allí hacia allí.  La verdad es que al contemplar al astro Sol, desde el puerto de Sardina, en la costa Oeste de La Palma, hundiéndose, teñido de rojo, en la oscuridad del Mar Océano, observando lo mismo que observaron aquellos intrépidos viajeros, a uno se le encoge el alma y  no se le ocurre más que pensar con que nuevo artilugio podría dotar al TWEETY para , siguiendo al Sol, ir  tras sus pasos… “Tres carabelas y un 4x4 : La Pinta, La Niña, La Santa Maria y el TWEETY”  Increible esa visión del Sol marcando ruta.
 
 
 

Con toda la razón del Mundo, el Archipielago  Canario, que forma  parte de la Macaronesia  junto con Cabo Verde , Madeira, Azores e Islas Salvajes,  es objeto deseado de viajeros de medio mundo y nosotros las tenemos ahí. También y  merecidamente, recibe, como si de un piropo se tratase,  algunos sobrenombres tales como “Islas Afortunadas” (que es el significado de “Macaronesia”, en el griego del que procede) “Hawai de Europa” y otros.  Nosotros y sin desmerecer esos piropos, nos quedamos con Islas Canarias, y con nuestra "TRANSCANARIAS", de la que os iremos contando isla por isla nuestras impresiones, acompañadas de sus correspondientes fotografías.


 

A partir de aquí, y si sigues este Blogg, te iré narrando las andanzas de mi TWEETY trasmisombra , isla por isla, y de acuerdo al orden que indico a continuación.

004.-      LANZAROTE

005.-      FUERTEVENTURA

006.-      GRAN CANARIA

007.-      TENERIFE

008.-      LA PALMA

009.-      LA GOMERA

091.-      EL HIERRO           Por razones logísticas, al tener que reparar una pequeña averia en el TWEETY, ocurrida en La Palma, perdimos las conexiones con el Ferry, y no pudimos visitar esa Isla. Queda pendiente esa visita para otra ocasión.
 

 



EL RESUMEN :


TOTALES:
Kilómetros:        5.885
Carburante:       Mejor no saberlo…
Dias:                      39
Fotografias:       2.692
Ferrys:                 8
Coste Total:       Igual que el Carburante.
 

SIGUE A MI SOMBRA, SIGUE MI BLOGG…







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









1 de septiembre de 2012

EL MAQUINON, alias "TWEETY"

El MAQUINON, recien salido del concesionario.
 

Es ese compañero fiel, que nos acompaña y nos guía en la mayoría de  nuestras salidas. Es en quien confiamos nuestra seguridad mientras nos lleva de un lugar a otro, acercándonos hasta sitios donde sin él, probablemente seria muy difícil llegar.


A pesar de ser una pura máquina, construida con hierro, metales, repleta de tornillos, cables, rótulas, engranajes y otros  muchos más elementos que lo conforman en un conjunto fuerte y musculoso, preparado para afrontar los mas duros retos al que nosotros, sus amigos le podamos exigir puntualmente. Pues bueno, a pesar de ser todo eso, muchas veces , cuando sentados al volante, y gozando del confort y el mimo con el que nos lleva, nos da la sensación de que toda esa mecánica cobra vida propia y de que  es algo más que una máquina, al menos algo más que una máquina construida en este planeta, nos parece como si sus orígenes fuesen de otra galaxia  , dándonos la sensación de una procedencia interestelar.
Así es nuestro “Maquinón”, un vehículo todo terreno, 4x4; un HUMMER H2, con unas características y propiedades increíbles, receptor de un cariño y cuidados por nuestra parte, que van mucho más allá de los  propios que se le  puedan dedicar a un automóvil. Tenemos la seguridad de que estos sentimientos son mutuos por lo que  la tranquilidad y confianza  con la que nos dejamos llevar por él son totales.
 Nuestro HUMMER, según sus papeles y certificados, como la mayoría de este tipo de maquinones 4x4  fue concebido en una fábrica de Estados Unidos, y apadrinado por la gigantesca General Motors , aunque personalmente tengo mis dudas sobre ello, estando  más por mi tesis galáctica. En el momento de escribir esto, he de hacer un paréntesis  para deciros, que en su momento, la General Motors, en una acción mala, pero que muy muy mala,  decidió  en aras a la economía de mercado, romper sus vínculos familiares cerrando las cadenas de montaje de estos fabulosos 4x4, dejando a la gran familia Hummer en la calle. Ya no se fabrican Hummers , y en un futuro no muy lejano, entrará a engrosar las listas de los vehículos clásicos,  convirtiéndose en codiciado objeto de deseo de  coleccionistas, admiradores y amantes de este tipo de máquinas.


 
Salió de la fábrica Estadounidense de donde con otros más fue destinado al mercado Mexicano, allí, oficialmente lo colocaron  en un gran escaparate, detrás de un gran cristal e iluminado por unas grandes y  potentes lámparas. Todo grande, a la Americana.  Era como el rey de la fiesta. Su brillante figura  se reflejaba en el lustroso pavimento de cerámica italiana que revestia la gran sala de exposición. Parecía el Increíble Hulk, fuerte, musculoso pero en vez de verde, amarillo. Resplandeciente como una  estrella de Holywood quedó a la espera de  algún  director,  que provisto de un buen guión, del que era totalmente merecedor lo pusiese a trabajar de inmediato. Ese director, que aquella tarde de Octubre pasó por delante de la gran cristalera, y al que la máquina le hizo un guiño de complicidad, era yo.  De inmediato, la química fluyó en ambas direcciones y en menos de veinticuatro horas, el inmenso 4x4 totalmente liberado de los potentes focos que lo ataban a aquel escaparate, cambió el brillante pavimento de  cerámica italiana que hasta ese momento pisaban esos 315 milímetros de  zapatones que calzaba, por las pistas de terracería mexicanas, empezando así una mutua  huida hacia la libertad y el  descubrimiento de nuevos  horizontes.
 
Como a todos los vehículos que he tenido, y a este con más razón, debía bautizarlo y ponerle un nombre. Después de darle muchas vueltas a otros muchos nombres, y tras muchas consultas a otros muchos amigos, llegamos a la conclusión de que el nombre no debía de hacer, necesariamente, referencia a su fuerza, que obviamente ya quedaba patente con solo mirarlo.  El color tuvo un papel determinante. Le pusimos de nombre TWEETY, en referencia al pajarito de los dibujos animados, listo como el pecado, inteligente como el que más, y lo suficientemente fuerte y potente para darle “caña” al  Gato Silvestre que siempre sale  perdiendo cuando se enfrenta a él.
 
 
 
Tweety tiene un corazón potente, de 6000 cc. Y una considerable fuerza de 315 caballos  que le permite subirse por las paredes. Su tamaño lo hace destacar sobre los demás. Los cinco metros de largo por los dos de ancho, y sus 3.900 kilos de peso, le crean el pequeño hándicap que le vuelve ser especialmente cauto  en el paso por sitios estrechos y en pisos muy blandos, pequeños talones de Aquiles que conociéndolos y tratándolos con consideración no ofrecen mayor problema. Todo es cuestión de un buen  entendimiento entre los dos. Aunque donde se encuentra como pez en el agua es volando sobre pistas abiertas, páramos, estepas y desiertos … Eso es lo que a Tweety le gusta

Poco a poco le he ido dotando de una electrónica extra, hasta llegar casi a parecerse a una nave interestelar ,  para así  hacernos  más cómodas las rutas que hemos de seguir en nuestros viajes, aunque creo, tal y como decía más arriba, que él, fiel a sus orígenes, prefiere la navegación clásica de guiarse por las estrellas.
 
Durante mi estancia en Mexico, Tweety y yo hemos sido buenos compañeros, me ha acompañado en mis viajes por las selvas Yucatecas, hemos recorrido el Sur de Mexico, admirado la belleza de Chiapas y sus gentes y nos hemos adentrado en países vecinos como Belice y la incomparable Guatemala. Me ha proporcionado esa compañía necesaria cuando se está lejos de casa comportándose siempre como un fiel amigo, compartiendo vivencias y como no, kilómetros de pistas, de asfalto, y kilómetros y kilómetros de culturas, monumentos y bellezas naturales
 Llegado el momento de mi regreso a España, no dudé ni un instante en traérmelo conmigo, actuando de una forma un tanto egoísta, no le pregunté . Una última puesta a punto en México, zapatos nuevos , limpieza y acondicionamiento a fondo de los bajos . Lo acompañé hasta el puerto de Progreso, cercano a Mérida, donde fue acondicionado , junto a otro compañero, un WW Tuareg, en un contenedor de 40 piés, preparándolos para los aproximadamente treinta días de travesia que tardarían en llegar a España, al puerto de Barcelona más concretamente. Justo llegó, de la mano de Papa Noel, como un gran regalo, en Navidades. A partir de ahí, juntos, continuamos descubriendo y disfrutando nuevos objetivos, enriqueciéndonos mutuamente de las vivencias que nos pueden proporcionar otras aventuras y experiencias viajeras .


De ellas, y a través de este Blogg, os iré contando mis crónicas viajeras con la intención de haceros partícipes de la satisfacción que me producen los descubrimientos de andar con los ojos, la mente y el espíritu abiertos. Reflejaré las experiencias vividas aquí y también las que viví en México, y aunque posiblemente no relate esas experiencias en orden cronológico, cosa por otra parte que no considero de mayor importancia, si que con toda seguridad al compartirlas con vosotros, volveré a disfrutar de ellas con la misma intensidad que en su día las viví.





Sigue mi Blogg.
 

30 de agosto de 2012

LOS PAISES


Estos son los países, por donde a través del tiempo, se ha ido reflejando “mi sombra”y que de una forma u otra han dejado alguna huella en mí :


  • Alemania.
  • Andorra.
  • Argentina
  • Austria.
  • Bélgica.
  • Belice.
  • Ciudad del  Vaticano.
  • Croacia´.
  • Cuba.
  • Dinamarca.
  • Egipto.
  • España.
  • Estados Unidos
  • Francia.
  • Grecia.
  • Guatemala.
  • Holanda.
  • Hungria.
  • Indonesia.
  • Inglaterra.
  • Italia.
  • Liechestein.
  • Luxenburgo.
  • Marruecos.
  • México.
  • Portugal.
  • Rep. Dominicana.
  • Singapur.
  • Suiza.
  • Thailandia.
  • Turquia.
  • VietNam

Yo, duro que duro, continuo siguiendo a mi sombra, y ella, dura que dura me continua siguiendo a mí.
Tú, continua siguiendo mi Blogg.

 

15 de agosto de 2012

PRIMEROS PASOS

Es mi intención, con este blog,  compartir con todos vosotros, que me estais leyendo,  las vivencias acumuladas durante mis viajes, a lugares lejanos y también cercanos, y de esa forma haceros participes de lo que mi sombra ha ido recogiendo.

Mi sombra junto a mi compañero de viajes